8 de septiembre de 2009

"El proceso" de Franz Kafka


"Por la ventana se veía a la anciana que continuaba apostada en la suya, con una
curiosidad verdaderamente senil, para no perder nada de lo que iba a ocurrir.
-Es preciso, sin embargo, que la señora Grubach... -dijo K. E hizo un movimiento como para arrancarse de los dos hombres que, no obstante, se mantenían lejos de él, y quiso continuar su camino.

-No -dijo el que estaba junto a la ventana, dejando su libro sobre una mesita y levantándose-, usted no
tiene derecho a salir; está detenido."




Una mañana Josef K es acusado, arrestado, interrogado y enjuiciado sin saber pórque. Dos hombres se presentan en su casa en lo que será el comienzo de un ir y venir entre juzgados, oficinas públicas, funcionarios y más funcionarios. Ninguno da certezas, ninguno se reconoce autorizado para darlas.

Los interrogatorios se suceden unos a otros sin que el protagonista ni el lector puedan sacar conclusiones de ellos, y el mismo señor K insiste en declararse 'inocente', sin saber inocente de qué. Lo más increible de esta novela es que Kafka logra mantener la tensión a traves del relato, a pesar de la ausencia de datos e informaciones.

Der Process (título en alemán) aborda de una manera oscura e intrincada los aspectos burocráticos del mundo judicial que Kafka conocía por haber estudiado Derecho en su juventud. La novela también se adelanta a los planteos existencialistas que seran centrales a mediados del siglo XX y cuestiona la propia existencia, el absurdo de una vida monótona, y el sentimiento de culpa.

'El proceso' como otras obras de Kafka quedó inconclusa y fue Max Brod, amigo de Kafka, quien desobedeció la orden de quemar los manuscritos y decidió publicarla, entendiendo que a pesar de la ausencia de un cierre formal, la novela podía darse por terminada.

Kafka nació en Praga en 1883 y murió en 1924 en un pueblo cerca de Viena. En sus cuarenta años de vida escribió historias cortas y varias novelas que dejó inconclusas. En el intermedio de estos dos extremos se ubica una de sus obras más reconocidas: La metamorfosis, que por su largo y su estructura es considerada una short-novel.

Para escuchar mientras lees las últimas páginas...

0 intelectuales en potencia comentaron: