8 de septiembre de 2009

"El proceso" de Franz Kafka


"Por la ventana se veía a la anciana que continuaba apostada en la suya, con una
curiosidad verdaderamente senil, para no perder nada de lo que iba a ocurrir.
-Es preciso, sin embargo, que la señora Grubach... -dijo K. E hizo un movimiento como para arrancarse de los dos hombres que, no obstante, se mantenían lejos de él, y quiso continuar su camino.

-No -dijo el que estaba junto a la ventana, dejando su libro sobre una mesita y levantándose-, usted no
tiene derecho a salir; está detenido."




Una mañana Josef K es acusado, arrestado, interrogado y enjuiciado sin saber pórque. Dos hombres se presentan en su casa en lo que será el comienzo de un ir y venir entre juzgados, oficinas públicas, funcionarios y más funcionarios. Ninguno da certezas, ninguno se reconoce autorizado para darlas.

Los interrogatorios se suceden unos a otros sin que el protagonista ni el lector puedan sacar conclusiones de ellos, y el mismo señor K insiste en declararse 'inocente', sin saber inocente de qué. Lo más increible de esta novela es que Kafka logra mantener la tensión a traves del relato, a pesar de la ausencia de datos e informaciones.

Der Process (título en alemán) aborda de una manera oscura e intrincada los aspectos burocráticos del mundo judicial que Kafka conocía por haber estudiado Derecho en su juventud. La novela también se adelanta a los planteos existencialistas que seran centrales a mediados del siglo XX y cuestiona la propia existencia, el absurdo de una vida monótona, y el sentimiento de culpa.

'El proceso' como otras obras de Kafka quedó inconclusa y fue Max Brod, amigo de Kafka, quien desobedeció la orden de quemar los manuscritos y decidió publicarla, entendiendo que a pesar de la ausencia de un cierre formal, la novela podía darse por terminada.

Kafka nació en Praga en 1883 y murió en 1924 en un pueblo cerca de Viena. En sus cuarenta años de vida escribió historias cortas y varias novelas que dejó inconclusas. En el intermedio de estos dos extremos se ubica una de sus obras más reconocidas: La metamorfosis, que por su largo y su estructura es considerada una short-novel.

Para escuchar mientras lees las últimas páginas...

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley

-¿Sabes en qué consiste esta montaña rusa? -dijo-. Es un ser humano que desaparece definitivamente. Esto era ese chorro de aire caliente. Sería curioso saber quién había sido, si hombre o mujer, Alfa o Epsilon... -Suspiró, y después, con voz decididamente alegre concluyó-: En todo caso, de una cosa podemos estar seguros, fuese quien fuese fue feliz en vida. Todo el mundo es feliz actualmente.

El mundo ha conseguido finalmente la felicidad, todos son felices, la pobreza y la guerra se han erradicado a un costo no menor: el arte, la ciencia, la familia, la amistad, hasta la filosofia ha sido sacrificada. Para su protección ésta sociedad 'feliz' ha separado a los 'salvajes' aquellos que pretenden vivir con los valores de una estructura social pasada.


Huxley nos sitúa en un mundo utópico donde las personas están divididas en castas (Alfas, Betas, Gamas, Deltas y Epsilon), y donde su devenir esta predestinado desde el mismo momento del nacimiento, el cual ya no es producto de relaciones sexuales sino a traves de la producción en serie. Sí, el fordismo aplicado a la concepción.

Bernard Marx es un Alfa 'fallado' que es rechazado socialmente por no consumir 'soma', una droga que se brinda a las personas para mantenerlas en una especie de sueño constante en los momentos en que no estan trabajando. Junto a Lenina Crowne, Bernard va a entrar en contacto con los 'salvajes' y esto alterará su vida y la del mundo 'feliz' en el cual habita.

'A brave new world' (título original) esconde detras de su apariencia de novela de ciencia ficción, cuestionamientos morales y éticos que incluyen la manipulación del poder, la libertad de elección del ser humano, y los costos de ir tras una felicidad 'completa'. Los nombres de los personajes son simbolismo que refieren a personalidades de la historia contemporanea tales como Karl Marx, Lenin, Benito Mussolini y Herbert Hoover.

Aldous Huxley nació en 1894 y murió en 1963. Escritor ingles que emigró a los Estados Unidos en 1937, comenzó a escribir a los 17 años intercalando trabajos literarios y periodisticos. Además de "Un mundo feliz", su novela más importante, escribió "Las puertas de la percepción", donde relata su experiencia personal con las sustancias psicodélicas. En su lecho de muerte y ya sin poder hablar le pidió a su mujer por escrito 100 gramos de LSD, decía que "un momento tan importante como la muerte no podía ser afrontado bajo el efecto de los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos".

Para escuchar mientras lees las últimas páginas...